lunes, 27 de diciembre de 2010

PERÚ ECOLÓGICO 2011 BIENVENIDOS AL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


2011 Año Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declara el 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

El logotipo del Año Internacional de los Bosques 2011 tiene por objeto transmitir el tema “Los bosques para las personas” a fin de celebrar el papel fundamental que desempeñan las personas en la ordenación y conservación sostenible de los bosques del mundo. En cada parte y en su conjunto, el logotipo representa de qué manera las múltiples funciones de los bosques tienen importancia para casi todas las esferas de nuestra vida.

Los bosques nos rodean, nos ayudan, nos alimentan, nos protegen, nos enseñan y nos entretienen – aunque no los valoremos y nunca pensemos en ellos. El logotipo expresa el mensaje que en todas las regiones, las zonas climáticas y las culturas, tanto en las naciones desarrolladas como en las naciones en desarrollo, los bosques están estrechamente vinculados con las personas, el medio ambiente y la calidad de vida. Los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas de todo el mundo, que somos 7 mil millones.

El árbol, como forma central, representa los bosques de esta Tierra en todas sus variedades y diversidad.

La copa es la fuente de oxígeno, protagonista de la magia de la fotosíntesis. En el logotipo, las diferentes partes de la copa representan los múltiples valores de los bosques. Los bosques proporcionan vivienda a las personas y un hábitat a una gran diversidad de plantas y animales; protegen los suelos y las aguas y contribuyen a la estabilización del clima. Asimismo, nos suministran los recursos renovables, ecológicamente adecuados, de madera, de combustible para la energía y de varios productos no madereros, entre ellos alimentos, forraje, medicamentos, materiales de construcción y cosméticos. Los bosques son una fuente de trabajos, de esparcimiento y de experiencia de la naturaleza y son parte de nuestra vida cultural y espiritual, de nuestros mitos y cuentos tradicionales. Cada uno de estos valores está interrelacionado con los otros.

Además, el logotipo representa nuestro planeta y toda la creación –un conjunto coherente con diferentes partes que interactúan de diferentes maneras. Los seres humanos son una parte inseparable de la creación y tienen el deber de conservarla.

El proyecto educativo Perú Ecológico tiene una amplia programación para celebrar
EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

XII CONCURSO NACIONAL ESCOLAR
PERÚ ECOLÓGICO 2011
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES





No hay comentarios: